EL PROYECTO

    BANDADA ofrece espacios de encuentro y socialización para adolescentes y post-adolescentes con expresiones e identidades de género y sexualidades diversas. El proyecto nace en 2022 fruto de los 18 años de experiencia de la Cooperativa Feminista Candela en intervención social, trabajo con adolescentes y educación, y de los 7 años de las colonias OASIS, un referente a nivel nacional del ámbito del ocio con adolescentes LGTBI+.

    Sabemos que el colectivo de adolescentes con géneros y sexualidades diversas es uno de los sectores más vulnerables y que más necesitan esta iniciativa. Más allá de las dificultades que supone identificarse con un deseo sexual o un género diferentes a los de la mayoría, en el momento de la adolescencia aparecen necesidades específicas  vinculadas a la dificultad para encontrar referentes positivos, la falta de espacios de socialización entre iguales y, en muchos casos, la vivencia de situaciones de acoso escolar.

    Para dar respuesta a estas problemáticas, apostamos por generar espacios de seguridad en los que estas personas puedan compartir sus experiencias, conocer otres adolescentes con quien establecer vínculos de amistad y rodearse de historias y relatos que puedan fortalecer su autoestima, de cara a mejorar su propio bienestar y tejer una red que vaya más allá de la experiencia adolescente.

    Creemos que actividades como las colonias de verano o los encuentros mensuales entre iguales son del todo necesarios para que a medio plazo se refuerce cuantitativa y cualitativamente la participación de estes adolescentes en espacios de ocio común.  Además, apostamos por un espacio +18 para hacer seguimiento en su post-adolescencia y seguir trabajando la socialización y la red tejida más allá de la mayoría de edad.

    OBJETIVOS

    Este proyecto tiene cuatro objetivos principales:

    • Acompañar procesos de empoderamiento y positivación de experiencias de adolescentes que rompen las normas de género y sexualidad.
    • Dar a conocer referentes positivos diversos de personas con diversidad sexual y de género, así como supervivientes de acoso trans-lesbo-homofóbico.
    • Crear un entorno de libertad y de seguridad donde expresar otras formas de vivir el género y la sexualidad.
    • Tejer redes de apoyo entre adolescentes y fortalecerlas en su entrada a la vida adulta.

    OTRAS INICIATIVAS QUE NOS HAN INSPIRADO

    Esta iniciativa es una idea que se inspira en diversos proyectos desarrollados mayoritariamente en el contexto anglosajón que trabajan para la promoción de espacios de ocio para jóvenes LGTBI+, a parte de nuestra propia experiencia con las colonias de Oasis.

    Aquí puedes consultar algunas experiencias que nos han inspirado:

    Organiza:
    Con la colaboración de:
    Con el apoyo de: